lunes, 25 de marzo de 2013

Publicidad navideña

La Navidad es una época de consumo y por lo tanto un período de tiempo en el que numerosas marcas necesitan anunciarse. Pero además, la Navidad cuenta con una iconografía propia que permite identificar este período de tiempo con una serie de elementos e iconos propios.

Coca Cola se apropió a mediados del siglo XX del mayor protagonista de la Navidad en Estados Unidos: Santa Claus. Las ilustraciones de Norman Rockwell dibujaron un mundo ideal asociado al consumo, en donde los hogares son refugios agradables y los personas sonríen felices mientras consumen el producto que se anuncia.

Anuncio navideño para Coca Cola

 Los iconos navideños aparecen en los anuncios de numerosas marcas; pero para generar un mayor impacto visual se ha recurrido a crear imágenes creativas a partir de ellos (mediante las técnicas de alteración, sustitución, suma, resta, construcción e interacción) que sorprenden y asocian la Navidad con la iconografía propia del producto o servicio anunciado.

Las felicitaciones navideñas son los medios que permiten asociar mensajes positivos con los iconos navideños. Las agencias de publicidad son un producto más a anunciar en las Navidades, sirviéndose de las felicitaciones a posibles clientes y consumidores en general.

Anuncio de Publicis

Anuncio para Moraleja Green de Zapping

España es un país que cuenta con una gran historia de anuncios navideños que han marcado a quienes los hemos vistos: las muñecas de Famosa, El Almendro que vuelve a casa por Navidad, las burbujas de Freixenet... Para consultar esos anuncios antiguos que han triunfado gracias a slogans repetidos fáciles de memorizar, jingles pegadizos y códigos publicitarios propios para cada marca; existe un link muy recomendable:

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/24/anuncios-de-navidad-ochen_n_2358280.html#slide=191734

O, a través de youtube: Anuncios navideños retro ó recopilación de anuncios Navidad.

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